martes, 22 de febrero de 2011

Jaque mate, una introducción

Leo el post del abulense mientras me tomo el primer cafe de la mañana (la BlackBerry me sigue dando incontables satisfacciones, una más!) y pienso que somos personas antagónicas. Yo estoy aquí, en Salamanca, a las 8:30 am, en el bar que religiosamente me pone a Van Morrison cantando standards cada mañana y bebiéndome un cafe con leche que merece lo que pago por él. La liturgia de la facultad (se merece un post a parte). Mientras, presumiblemente, el Marazu llevará con suerte alguna hora de sueño después de una noche intensa juntando palabras y arañando acordes. Me admira y emociona la fuerza con que inventa y sigue su propio plan de estudios. Yo soy un fundamentalista de la mañana. Él no perdona una noche. Y, sin embargo, creo que los dos utilizariamos argumentos idénticos para convencernos de lo contrario. El caso es que esta mañana, mientras leía el post, me dí cuenta de que algo raro flotaba en el ambiente. Coooño, pero si me han sustituido el swing por las baladas pseudo country (americana, que dicen ahora), esa voz... pues sí, es inconfundible, es Tom Petty. Tom canta como quien retrocede, envolviendo las palabras como si siguiera masticando el mismo chicle que su chica le pasara a los quince años. Es delicioso. En ese momento, tras celebrar el buen criterio del gerente y perdonarle la transgresión, caí en la cuenta de que "Jaque mate" es un Tom Petty de manual. Es cierto que no le encontramos el punto al tema, pero creo que ahora podemos hacer algo con él. Ya sé que vamos sobrados de temas lentos -qué le vamos a hacer- pero yo lo echaba para atrás y lo cantaba de otra forma (luego te llamo y te cuento). En eso estaba yo pensando cuando salí a la calle y me encontré con toda esa gente que cree en las mañanas y que hoy parecía exultantemente atractiva; nos mirábamos durante unos instantes y estoy seguro de que pensábamos lo mismo: Yo también soy fan de la segunda quincena de febrero (acaba pronto y salva el catorce).


Es febrero en tus ojos otra vez, por eso, jaque mate a la reina... con el peón.


2 comentarios:

  1. Touche querido Juanmi. Me gusta mucho este invento! Darle caña

    (Jaque Mate es una de mis diez preferidas...)

    ResponderEliminar